Dirección de Investigación y Posgrados

Enlace al Instagram de la Facultad de Artes Integradas Enlace al Canal en Youtube de la Facultad de Artes Integradas Enlace al Fanpage de Facebook de la Facultad de Artes Integradas

Doctorado en Gestión de Urbana y del Territorio

Código del programa En proceso en el MEN
Código SNIES En proceso en el MEN
Título Otorgado
Doctor en Gestión Urbana y del Territorio
Duración del programa
Ocho (8) Semestres
Mixta (MIX)
 Número de créditos
Registro Calificado
En proceso en el MEN
Ubicación del Programa
Cali, Sede Meléndez

La propuesta del programa de Doctorado en Gestión Urbana y del Territorio (DGUT), identifica y valora las contribuciones desde diferentes disciplinas en busca de miradas interdisciplinares para la comprensión y acción, en torno al ordenamiento del espacio urbano y territorial. Promueve la colaboración y complementariedad entre las diferentes disciplinas para comprender y solucionar problemas territoriales mediante la participación de profesores de diferentes facultades y grupos de investigación de la Universidad del Valle.

Por otro lado, invita a incorporar conocimientos y saberes no disciplinares; estos saberes que traspasan las barreras de la academia, surgidos desde los habitantes, las organizaciones sociales, las comunidades y los ciudadanos en general, tienen la cualidad de transmitir un conocimiento creado en la cotidianidad del ser y estar en el territorio, perspectiva imprescindible desde la comprensión del territorio como una construcción social.

De acuerdo con las políticas institucionales de la Universidad del Valle para la promoción de estudios de segundo nivel, el Doctorado se plantea los siguientes objetivos:

Objetivo General

Formar doctores con conocimientos avanzados en investigación de la gestión urbana y del territorio, capaces de comprender y dar soluciones sustentables y participativas a las problemáticas y necesidades urbanísticas y territoriales de la región y del País.

Objetivo Específicos

• Generar conocimiento mediante actividades de investigación participativa en proyectos asociados a los grupos de investigación que apoyan el doctorado.

• Preparar doctores que sean capaces de concebir críticamente el estado de arte actual, aptos para resolver problemas, modelar situaciones, proyectar sistemas, simular casos, y concebir e implementar proyectos en el campo de la gestión urbana y del territorio.

• Preparar doctores que puedan desempeñarse en grupos de investigación interdisciplinarios y que puedan colaborar en el desarrollo nacional de las ciencias y la gestión urbana y del territorio.

• Formar escuelas de conocimiento dentro del campo de la gestión urbana y del territorio, por medio de la educación de doctores calificados en procesos de investigación de alta calidad, haciendo énfasis permanente en el beneficio social de su actividad.

El Doctor en Gestión Urbana y del Territorio (DGUT), al terminar sus estudios puede desempeñarse en la empresa privada, en instituciones públicas, y en docencia e investigación.

El Programa Académico tiene una duración de ocho (8) semestres, en períodos de 16 semanas cada uno. el horario de clase es un día a la semana de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 7:00 p.m.

El Doctor en gestión urbana y del territorio, tendrá la capacidad de analizar, comprender y proponer, innovaciones en los ámbitos de la gestión de la ciudad y su entorno territorial, de acuerdo con sus intereses y  necesidades, podrá orientarse hacia la investigación del contexto de desarrollo sustentable en las siguientes lineas de formación:

-Gestión de grandes proyectos urbanos y territoriales.

-Gestión de ciudades y territorios sustentables y saludables.

-Gobernanza y política pública para la gestión urbana y del territorio.

-Gestión del patrimonio urbano y territorial.

-Instrumentos para la gestión urbana y del territorio.

ESTRUCTURA CURRICULAR
Doctorado en Gestión Urbana y del Territorio
Semestre Obligatoria Obligatoria Específica Investigación Electiva Total créditos
1 Gestión urbana y del território I (4cr) (3HR) - Seminario de investigación I (3cr) (3 HR) Electiva I (3cr) (3 HR) 10
2 Gestión urbana y delterritório II (4cr) (3HR) Obligatoria Especifica I (3cr) (3 HR) Seminario de investigación II (3cr) (3 HR) CElectiva II (3cr) (3 HR) 13
3 - - Proyecto de Tesis I (6cr) (3 HR) - 6
4 - - Proyecto de Tesis II (12 cr) (3 HR) - 6
5 - - Tesis I (12cr) (3 HR) - 12
6 - - Tesis II (12cr) (3 HR) - 12
7 - - Tesis III (12cr) (3 HR) - 12
8 - - Tesis IV (12cr) (3 HR) - 12

Número de créditos totales: 83

Inscripción: 30% del Salario Mínimo Legal Vigente.

Matrícula: 10 Salarios Mínimo Legales Vigentes por semestre.

LISTADO DE DOCENTES
Doctorado en Gestión Urbana y del Territorio
Oswaldo López Bernal, PhD Adriana Patricia López, PhD Carlos Alberto Herrera, PhD Walter Giraldo, Phd. Kimmel Chamat, Phd.
Ricardo Hincapié Aristizabal, Phd. Ángela María Franco Calderón , Phd. (c) Hilda Graciela Ortiz Moya, Phd. (c) Rodrigo Vargas Peña, Phd. (c) Oscar Buitrago, PhD
Pedro Martínez , PhD Javier Thomas, PhD Harvy Vivas Pacheco, PhD Orlando Zuñiga Escobar, PhD Aceneth Perafán, PhD
Elkin Salcedo, PhD Álvaro Pío Gómez O, PhD Leonardo Solarte, PhD Jorge Enrique Arias, PhD Inés Restrepo Tarquino, PhD
Mario Alejandro Pérez Rincón, PhD Irene Vélez Torres, PhD Alberto Galvis, PhD Castaño, Phd. (c) Daniel Cuartas, PhD Jorge Enrique Arias, PhD
Raquel Ceballos Molano, PhD Carlos Armando Rodríguez, PhD Fernando Flores Gonzales, PhD Javier Medina Vásquez, PhD Armando Orobio Quiñonez, PhD
Jackeline Murillo Hoyos, PhD Ciro Jaramillo Molina, PhD

Coordinador del Doctorado por definir

María Isabel Morales B. - Secretaria

Edificio E15 - Tulio Ramírez, Oficina 2008.

Tel. +57 (2) 321 2100 Ext. 3025

Enlace al sitio de Atención al Ciudadano de la Universidad del Valle